Servicios técnicos para empresas, profesionales y escritores,en los campos de redacción, revisión, edición y publicación de textos y libros. Favor escribir a joserdiazdiaz@gmail.com

Escribir es un oficio. Taller virtual de escritura creativa

Taller virtual de escritura creativa:

Escribir es un oficio - Técnicas y secretos

Plataforma: Zoom

Instructor: Poeta y escritor Ernesto Olivera

Coordinador: José Díaz- Díaz

Auspiciado por la Fundación La Caverna

Para inscripciones llame al WhatsApp: 786 512 3437 o escriba a: joserdiazdiaz@gmail.com

Dos jornadas sabatinas. de 4 a 7 de la tarde. Cinco y doce de marzo de 2022

Objetivo fundamental

Este taller incursiona en el conocimiento de los recursos técnicos y habilidades lingüísticas de la narrativa y de la poesía. El oficio del escritor es la base de toda creación literaria de calidad. El dominio de la semántica, la ortografía, la gramática, entre otras disciplinas, son fundamentales para emprender el trabajo de una escritura que deje huella y para diseñar un estilo individual y profesional.

El taller virtual está dirigido a escritores y poetas en ciernes que son conscientes de la necesidad de dominar la materia prima de la literatura que es el lenguaje escrito.

Tomar en serio el oficio de escribir es comprometerse con una estética que en definitiva deviene en una ética de vida.

Contenido del taller virtual

Jornada1:

SOBRE EL LENGUAJE

Lenguaje Denotativo y Connotativo

ü Qué es y cuáles son sus diferencias. Características y ejemplos

ü Ejercicios

Diferencia entre lo literario y lo no literario

ü Características y ejemplos. Ejercicios

Qué son las figuras literarias

ü Figuras de dicción. Figuras de construcción. Figuras retóricas

ü Ejemplos. Ejercicios

Importancia y características de las imágenes sensoriales.

ü Ejemplos y ejercicios. Qué es el símbolo y la metáfora. Ejemplos y ejercicios

NOVELA & CUENTO

La narrativa, géneros y subgéneros.

ü El Ensayo, el relato, el artículo periodístico,

ü Novela posmoderna, novela negra, novela psicológica, novela de formación.

ü El cuento. Sus características.

Jornada 2:

POESÍA

ü La poesía, el género más difícil de escribir. La poesía erótica. El verso libre. Nada de rima, solo ritmo interior.

ü Poética del surrealismo, hiperrealismo, y otros ismos...

ü Lectura y análisis del poema de André Breton: La unión libre

SINTAXIS. ORTOGRAFÍA. GRAMÁTICA

ü La unidad como criterio esencial de toda obra literaria.

ü Aplicación de los métodos de Análisis y Síntesis.

ü Ortografía al día: errores más comunes, palabras y expresiones que generan duda al escribirlas.

ü Ejercicios.

ü La gramática y la literatura. Licencias poéticas. La puntuación subjetiva. Como hablo escribo.

CÓMO LOGRAR UN ESTILO PERSONAl

ü Creación de una estética individual. Lo original y lo nuevo. Necesidad de conseguir un enfoque personal sobre un tema determinado.

ü Escribir con propiedad. Manejar los temas y las trama; el espacio, el tiempo, la escenografía como plataforma de un estilo propio.

ü Habilidades lingüísticas. Monólogo interior. Epifanías. El Iceberg de Hemingway. Escogencia del protagonista, personajes secundarios, argumento y diálogos.

ü Conseguir la credibilidad y la verosimilitud en la ficción.

ü La empatía con el lector como requisito para que el texto leído penetre y conmueva su conciencia.

El taller virtual será dictado vía internet, por la plataforma Zoom durante dos sábados, para un total de 6 horas durante el mes de marzo de 2022.

Horario: 3 horas de 4 p. m. a 7 p. m.

Iniciación de clases: sábado 05 de marzo de 2022.

El seguimiento personalizado se llevará a cabo durante todo el periodo del taller por medio de chats, email, teléfono. Horarios hasta de 3 horas semanales a convenir con cada alumno.

Las inscripciones están abiertas (vía email) hasta el 4 de marzo de 2022.

Escribir a: joserdiazdiaz@gmail.com; o llamar al WhatsApp: 786 512 3437

Costo total: $100.00 dólares (Cien dólares) pagaderos al inscribirse. Este evento está auspiciado por La Fundación La Caverna quien aporta el 50% del costo.

Se entregará diploma a la finalización del taller virtual

Coordinador general e inscripciones: José Díaz- Díaz.

Celular y WhatsApp: 786 5123437; joserdiazdiaz@gmail.com; Página web: fundacionlacaverna.blogspot.com

Instagram: josediaz.diaz

Twitter: @lenguajevital

Breve biografía de Ernesto Olivera Castro

Ernesto Olivera Castro, La Habana 1962. Escritor, poeta, editor, promotor cultural. Tiene publicado seis libros de poesía y una novela en Amazon, aparece en varias antologías y en docenas de revistas y periódicos, en países como Cuba, México, España, USA, Italia, Argentina, Brasil, Noruega, etc. Ha obtenido Mención Caimán Barbudo, La Habana 1989, Premio Nacional de Poesía Paula Allende, Universidad de Querétaro 1991, entre otros. Tiene estudios en técnicas de guión cinematográfico en el College de Miami Dade. Editor de Los cínicos editorial.

2 comentarios:

1. Ese era el taller que yo estaba esperando. Ya me inscribí. Con esa ayuda terminaré mi novela que estaba estancada.

ResponderBorrar
  2. ¡Felicitaciones! Muy buena inversión. El buen escritor se hace aprendiento las técnicas y habilidades linguísticas. Enhorabuena. Nos verempos por Zoom el sábado 20 de noviembre. No olvides que puedes contactar hasta tres horas semanales con la instructora, la Magister Maria Isabel Quiñones, solucionar toda clase de dudas. Un abrazo.

ResponderBorrar

Recursos para mejorar el estilo de un autor

Recursos para mejorar el estilo de un autor © José Díaz-Díaz Director de la Caverna, escuela de escritura creativa   Uno de los ta...