Algunos criterios para evaluar un Cuento
José
Díaz- Díaz
Fundacionlacaverna.blogspot.com
WhatsApp:
786 5123437
La evaluación de un Cuento debe
hacerse desde los aspectos intrínsecos que lo conforman y que caracterizan su
identidad de obra literaria.
En este sentido, el tratamiento de
esos elementos esenciales y constitutivos tales como su la elaboración y
profesionalismo; maestría, creatividad y originalidad con que se manejen, serán
las guías ciertas que nos llevaran a su ecuánime valoración. Los criterios
extraliterarios tales como el ideológico o histórico; psicológico, subjetivo o
exterior a su condición de género literario son apreciaciones importantes pero
no definitorias de su calidad.
En consecuencia, propongo tener en
cuenta los siguientes puntos e interrogantes, para acometer el ejercicio de
evaluación.
1-Tema. Manejo de la idea central o
concepto que subyace al interior del relato; unidad del mismo, transparencia o
confusión.
2-Argumento. Claridad y concisión;
coherencia, incoherencia; dispersión o unidad. Es una historia predecible o
impredecible?
3-Empatía del texto con el lector.
¿Remite la trama a un sentimiento primario que el lector pueda sentir?
4-Asunto. (Obedece a la pregunta ¿de
qué trata?)Es fácil o confuso, explicar ¿de qué trata? ¿Interesante, banal,
complejo, simple, trascendente, intrascendente?
5-Narrador. ¿Tercera, segunda o
primera persona? Omnisciente, testigo; narrador-personaje, etc.
6-Tono- Maneja el cuentista un Tono épico, intimista, nostálgico,
melancólico, alegre, triste, violento, sosegado, humorístico, sarcástico.
Desarrolla un registro de voz con una cadencia ¿seductora,
profunda y convincente?
7-Personajes. Principal y
secundarios. Descripción física y psicológica. ¿Se sienten reales o ficticios?
Evolucionan, cambian, sufren alguna transformación. ¿Demasiados personajes para
un cuento?
8-Tiempo. Maneja un tiempo lineal de
la manera como se contaba antes o ¿utiliza técnicas de flashback o analepsis,
prolepsis, elipsis, historias paralelas, etc.?
9-Espacio. ¿Describe la escenografía
con lenguaje sensorial? ¿Logra en el lector la inmersión ficcional,
transportándolo al ambiente que describe y haciéndolo vivir el lugar o lugares
que le sirven de marco a la narración?
10-Atmó
11- Lenguaje. Utiliza un lenguaje
plano, rebuscado, retórico o, por el contrario, ¿narra como se habla? ¿Respeta
el habla y vocabulario propio y característico de cada personaje?
12-Credibilidad. ¿Consigue
verosimilitud con la narración? ¿Sitúa la trama en un lugar y tiempo
determinados?
13- Interés. Seducción e impacto del
relato. ¿Logra ganarse al lector?
14-Originalidad. ¿Logra con el punto
de vista y enfoque de la historia aportar algo original y nuevo al tema que
desarrolla?
15-Estilo ¿Se capta un Estilo
personal del escritor a través de su relato?
16- Ritmo. ¿El ritmo de la narración
es consistente? ¿Trabaja ritmo exterior? ¿Conmueve el ritmo interior del
relato?
17-Personalidad y naturalidad del
escritor. ¿La narración se siente natural? ¿Captamos la personalidad del
escritor a partir de su texto?
18-Estética. ¿Consigue el relato
impactar al lector con una emoción estética y un goce que lo sobrecoja y
asombre?
19-Unidad. Relación armoniosa entre
Forma y Contenido. Sustrato poético ¿Aparece, se capta y se siente una
elaboración cuidadosa de estos elementos?
20-Tipo de lenguaje. ¿Es denotativo o
connotativo? ¿Utiliza figuras literarias? ¿Tragicomedia, parodia, sátira,
comicidad, ironía?
21-Ética. ¿Después de la lectura, el
lector cambia de algún modo su visión del mundo, sus valores respecto de alguna
situación personal o colectiva?
22- Goce lúdico. Disfrute de la
lectura ¿Se distrae el lector al contacto de la narración, se divierte, se
aburre; no concluye la lectura?
23- Si el lector no leyera el cuento,
¿se perdería de algo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario